Seremi de Educación en Atacama
El sector educativo en Atacama atraviesa un momento difícil. A las demandas de los profesores solicitando mejores ingresos se ha sumado el cuestionamiento al nuevo seremi por su conducta inapropiada hacia personal de Carabineros.
Reivindicaciones salariales
Los profesores y profesoras de la región están demandando el pago de una serie de beneficios que aún no han sido atendidos. El año pasado, realizaron un paro junto con sus colegas de otras regiones, exigiendo:
- Reparación de la deuda histórica
- Un plan concreto para enfrentar la violencia escolar
- El pago de bonos de retiro atrasado
- Un cambio al modelo de financiamiento, entre otras reivindicaciones
Aunque las clases se reanudaron, el problema sigue latente mientras no se solucionen estas demandas justas de los docentes.
Implementación de los SLEP
El Seremi de Atacama también enfrenta otro desafío: la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región. Según Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, existe una grave crisis en los SLEP, tal como lo señala una auditoría ministerial que identifica graves falencias.
Falencias detectadas
El Colegio de Profesores ha señalado que tanto la Contraloría Regional como la auditoría ministerial han mencionado las graves deficiencias en la implementación de los SLEP. Entre las problemáticas destacadas están:
- Falta de reparación de duchas, vidrios, lavamanos, luminarias en salas de clases, enchufes e interruptores
- Ausencia de materiales e insumos necesarios para el funcionamiento de escuelas y liceos
Además, se han reportado problemas de higiene y falta de insumos básicos en la escuela fronteriza Los Loros, así como problemas de alcantarillado en la Escuela Especial de Chañaral.
El nuevo secretario del Seremi
El nombramiento del nuevo secretario del Seremi a comienzos de este año generó controversia rápidamente. Un video viral muestra al secretario insultando a personal de Carabineros durante un partido de fútbol en el Estadio Santa Laura, lo que ha suscitado dudas sobre su capacidad para manejar los problemas que enfrenta la educación en Atacama y su idoneidad para dialogar con los diversos actores involucrados.
Conclusión
Cada uno de estos factores no son señales positivas para atender las necesidades más urgentes del Seremi de Atacama. El gobierno debería prestar mayor atención a estos problemas en beneficio de los estudiantes y de la calidad educativa en la región.