Bases Tesis de Magíster

FONDO PARA TESIS DISRUPTIVAS EN MINERÍA PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER – AÑO ACADÉMICO 2019

1. OBJETIVO

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), en conjunto con su filial de innovación, CodelcoTec, en adelante conjuntamente denominadas como las “Instituciones”, llaman a concurso a estudiantes de programas de Magíster de todas las universidades chilenas, que se encuentren acreditadas por un período mínimo de 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile), para postular a la obtención de un beneficio, correspondiente a una manutención para cubrir gastos destinados a la ejecución de su tesis de magíster, por un periodo máximo de dieciocho (18) meses.

Se otorgarán hasta un máximo de 5 asignaciones con el objetivo de formar capital humano avanzado en temas relacionados con nuevas tecnologías en la minería que contribuya al avance científico, académico, económico, social y cultural del país y fomentar la vinculación de la academia con los desafíos de la industria minera.

2. DEFINICIONES

Asignación: Corresponde al beneficio pecuniario otorgado por las Instituciones, por concepto de manutención, al beneficiario durante el desarrollo de la tesis de magíster, así como por los derechos y obligaciones estipulados en el Convenio de Asignación y en las presentes bases.

Comité Evaluador: Comité designado por las Instituciones, conformado por expertos, académicos, investigadores y profesionales competentes, especialistas en las disciplinas pertinentes.

Convenio de Asignación: Contrato a firmar entre las instituciones y el Beneficiario que regula los derechos y obligaciones de las partes, el periodo por el que se otorga la asignación, los montos y otras condiciones que rigen la relación entre las Instituciones y el Beneficiario.

Seleccionado/a: Postulante que, habiéndose adjudicado los beneficios objeto de este concurso, y habiendo sido aceptados por ésta, se encuentra en condiciones de firmar el respectivo Convenio de Asignación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes bases.

Asignatario/a: Seleccionado/a cuyo Convenio de Asignación ha sido firmado, momento a partir del cual podrá gozar de todos los beneficios establecidos en las bases que regulan el concurso, condicionado al cumplimento de todas las obligaciones inherentes a su condición de Asignatario.

Beneficiario/a: Asignatario que se encuentra actualmente percibiendo los beneficios pecuniarios de la Asignación.

3. DURACIÓN

El Comité Evaluador determinará el plazo del beneficio en atención a los documentos presentados por el postulante, estado de avance de tesis y fecha estimada de entrega. El beneficio en ningún caso podrá superar los dieciocho (18) meses, contados desde la firma del Convenio de Asignación.

4. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

4.1. Ser chileno/a o extranjero/a con permanencia definitiva o temporal en Chile (En el caso de resultar adjudicatario de la Asignación, el Asignatario deberá acompañar la fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados o pasaporte con visa).

4.2. Ser alumno regular de un programa de magíster de una universidad chilena, que se encuentre acreditada por un período mínimo de 4 años, por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile).

4.3. Haber aprobado un proyecto de tesis de magíster, en temas relacionados con minería, debiendo acompañar esta certificación.

4.4. Que la propiedad intelectual del proyecto de tesis no se encuentre comprometida con ninguna institución, tanto pública como privada, con fines de lucro.

5. DEBER DE INFORMACIÓN, RESTRICCIONES E INCOMPATIBILIDADES

5.1. Los recursos objeto de la Asignación se pueden utilizar únicamente para los fines señalados en el numeral 6 siguiente, esto es, aquellos que guarden relación con otorgar soporte para la ejecución de los objetivos y el programa de trabajo propuesto por el Beneficiario y que estén destinados a la consecución de los fines objeto de esta Asignación. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos señalados precedentemente, se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases, la Asignación quede sin efecto o se declare el término anticipado de la misma, según corresponda.

5.2. El Beneficiario deberá informar sobre cualquier otra beca o beneficio vigente, con el objeto de validar esta información, las Instituciones podrán solicitar información a cualquier entidad. Esta obligación recae sobre el Beneficiario desde el momento en que se presenta la postulación, así como también, una vez Seleccionado, hasta la firma del Convenio de Asignación y durante todo el desarrollo de su programa de Magíster.

5.3. No podrá participar en el Concurso ninguna persona que (i) tenga un vínculo laboral directo con Codelco o cualquiera de sus filiales o (ii) tenga comprometida la propiedad intelectual de su tesis con cualquier institución con fines de lucro.

6. BENEFICIOS

6.1. La Asignación consiste en manutención mensual por un monto máximo de CLP $800.000 (ochocientos mil pesos chilenos), que se otorgará desde la suscripción del Convenio de Asignación y hasta la fecha de entrega de la tesis o plazo de vigencia del Convenio de Asignación, lo que ocurra primero. El monto de la Asignación será determinado por el Comité Evaluador considerando otras becas o asignaciones que el Beneficiario pueda estar percibiendo[1].

6.2. En el caso de embarazo, la Asignataria podrá solicitar al Comité Evaluador, hacer uso de una extensión de la Asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de doce meses en total, para lo cual deberá informar a las Instituciones presentando certificado de gravidez, al correo electrónico pmineria@codelcotech.cl. Por su parte, el Comité Evaluador podrá aceptar o denegar la solicitud de extensión de plazo dentro de los 30 días contados desde la recepción del correo electrónico. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la Asignación y se mantendrá el pago de la Asignación. Este beneficio sólo podrá solicitarse durante la vigencia de la Asignación.

6.3. En el caso de enfermedad invalidante o alguna otra causa que impida al Beneficiario continuar con el normal desarrollo de su tesis, el Asignatario podrá solicitar al Comité Evaluador, hacer uso de una extensión de la Asignación de manutención hasta por un máximo de seis meses en total, para lo cual deberá informar a las Instituciones presentando un certificado que acredite la condición, al correo electrónico pmineria@codelcotech.cl. Por su parte, el Comité Evaluador podrá aceptar o denegar la solicitud de extensión de plazo dentro de los 30 días contados desde la recepción del correo electrónico, decidiendo rechazar la solicitud, suspender o extender el beneficio por un periodo de hasta seis meses. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la Asignación. Este beneficio sólo podrá solicitarse durante la vigencia de la Asignación.

6.4. Los beneficios serán pagados en la forma y tiempo estipulados en el Convenio de Asignación, los que solo podrán hacerse efectivos desde su suscripción, y se extenderán hasta el plazo señalado para su término. Es responsabilidad del/de la Seleccionado/a contar con una cuenta bancaria unipersonal al momento de hacer efectiva la Asignación, para efectuar los depósitos correspondientes.

7. POSTULACIÓN

7.1. Proceso de Postulación

7.1.1. Las postulaciones a la Asignación para la Realización de Tesis, deberán efectuarse exclusivamente por vía electrónica, mediante la página www.piensamineria.cl

7.1.2. Los/as postulantes serán responsables de la veracidad, integridad, legibilidad y consistencia de la información consignada en la postulación. Asimismo, los/as postulantes deberán estar en condiciones de presentar todos los antecedentes e información que las Instituciones juzguen necesarios durante el proceso de postulación y/o durante el período en que se esté percibiendo la Asignación.

7.1.3. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en las presentes bases concursales se considerará causal para que la postulación sea declarada fuera de bases, la Asignación quede sin efecto, o se declare el término anticipado de la misma, según corresponda.

7.1.4. Los archivos de la documentación enviada por los/as postulantes deberán estar debidamente enumerados y nombrados de acuerdo con la lista de la documentación contenida el numeral 7.2 siguiente de estas bases.

7.2. Documentos de Postulación Obligatorios: Los/as postulantes deberán acompañar los siguientes documentos, todos los que se considerarán indispensables para dejar constancia indubitable de los requisitos exigidos y evitar perjuicio a los/las interesados/as:

7.2.1. Formulario de postulación disponible en el sitio web www.piensamineria.cl online completo de acuerdo a lo exigido en las presentes bases.

7.2.2. Certificado de alumno regular del programa de magíster vigente de una universidad chilena, que se encuentre acreditada por un período mínimo de 4 años, por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile) que incluya la fecha de inicio de los estudios.

7.2.3. Certificado de concentración de notas del programa académico actualmente cursado por el postulante, emitido por la Dirección Académica.

7.2.4. Certificado o constancia emitida por la universidad del postulante, de haber aprobado un proyecto de tesis de magíster.

7.2.5. Formulario carta de recomendación del profesor tutor o co-tutor, quien deberá referirse al estado de avance del proyecto de tesis y la fecha de entrega de la tesis. La carta debe incluir la firma del profesor tutor o co-tutor y el timbre de la dirección del programa.

7.2.6. Curriculum Vitae actualizado.

7.2.7. Formulario Personas Expuestas a Codelco (PEC).

7.2.8. Formulario Personas Expuestas Políticamente (PEP).

7.2.9. Declaración jurada simple que describa cualquier vínculo contractual que Los/as postulantes tuviere con alguna institución, así como el detalle de cualquier remuneración, beca u otro tipo de financiamiento del sector público o privado que los/as postulantes tuvieren actualmente o hayan percibido durante el desarrollo de su programa académico.

8. EVALUACIÓN

8.1 Las postulaciones que no cumplan con la entrega de uno o más documentos y/o que no cumplan con uno o más de los requisitos establecidos en las presentes bases, serán declaradas “fuera de bases” y no serán considerados en la etapa de evaluación.

8.2 Las postulaciones válidamente enviadas, que cumplan con la entrega de todos los documentos y requisitos exigidos por las bases, serán evaluadas por un Comité Evaluador, a través de un proceso que cumplirá de manera rigurosa y transparente con los criterios señalados en los artículos siguientes.

8.3. En relación con la cantidad de postulaciones válidamente recibidas, las Instituciones podrán realizar un primer filtro considerando los antecedentes académicos de los/as postulantes y la cercanía de los temas de las tesis con los focos de innovación de Codelco.

8.4. El Comité Evaluador podrá llamar, en caso que estime necesario, a los postulantes a realizar una presentación estilo pitch y una posterior ronda de preguntas y respuestas para conocer en mayor detalle los objetivos y tema de las tesis. En este caso, los postulantes serán avisados con al menos una semana de anticipación.

8.5. El Comité Evaluador entregará un puntaje final de evaluación dentro del rango de 0 (cero) a 5 (cinco) puntos. Significado de los puntajes:

EXCELENTE – 5 puntos – La propuesta cumple/aborda de manera sobresaliente todos los aspectos relevantes del criterio en cuestión. Cualquier debilidad es muy menor.
MUY BUENO – 4 puntos – La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de muy buena manera, aun cuando son posibles ciertas mejoras.
BUENO – 3 puntos – La propuesta cumple/aborda los aspectos del criterio de buena manera, aunque requiere ciertas mejoras.
REGULAR – 2 puntos – La propuesta cumple/aborda en términos generales los aspectos del criterio, pero existen importantes deficiencias.
DEFICIENTE – 1 punto – La propuesta no cumple/aborda adecuadamente los aspectos del criterio o hay graves deficiencias inherentes.
NO CALIFICA – 0 puntos – La propuesta no cumple/aborda el criterio bajo análisis o no puede ser evaluada debido a la falta de antecedentes o información incompleta.

8.6. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

Criterios y Ponderaciones
Antecedentes académicos 10% 10%
Trayectoria académica y/o laboral del/de la postulante 20% Actividades de docencia o investigación 10%
Carta de recomendación 10%
Proyecto de tesis propuesto en que el/la candidato/a funda su postulación 40% Objetivos ( Alineamiento con los desafíos de Codelco) / Metodología / Plan de trabajo 20%
Impacto en el negocio 20%
Grado de innovación: Disruptividad de la Tesis 30% 30%

9. ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO

9.1. El Comité Evaluador calificará cada uno de los proyectos y con el mérito de sus antecedentes, propondrá a las Instituciones la selección de las postulaciones presentadas y el puntaje de corte de dicha selección.

9.2. Posteriormente, las Instituciones notificarán por correo electrónico, dirigida al correo señalado por los/las Seleccionados/as, quienes dispondrán hasta el día indicado en el correo, para aceptar o rechazar su Asignación por escrito, respondiendo al remitente del correo de aceptación. En caso que los/as Seleccionados/as no comuniquen su aceptación en el plazo señalado, perderán el derecho a la Asignación y se dejará sin efecto la adjudicación respecto de éstos/as. Sin perjuicio de las señaladas notificaciones, a los/las postulantes que hayan resultado Seleccionados/as se les podrá comunicar tal circunstancia mediante el teléfono señalado en el formulario de postulación.

9.3. El resultado del concurso será difundido a través de la página web www.piensamineria.cl

9.4. En el caso de que el/la Seleccionado o Asignatario/a, según el caso, con posterioridad a su postulación al presente concurso, haya resultado beneficiario/a de cualquier beca conducente a la obtención de grado académico de magíster con financiamiento del sector público o privado, deberá informar de inmediato de tal situación, al correo electrónico pmineria@codelcotech.cl. En este caso, el Comité Evaluador evaluará la pertinencia y/o monto de los beneficios señalados en el numeral 6.1 de las presentes bases. Si el postulante o Asignatario/a no efectuare la comunicación indicada, dentro de los 30 días corridos, contados desde que tuvo conocimiento de la beca, perderá de pleno derecho la totalidad de sus beneficios.

9.5. La adjudicación del concurso contemplará una lista de espera –la que en caso de producirse será publicada en la página web www.piensamineria.cl el día 26 abril de 2019. Los postulantes de la lista de espera serán beneficiados, en el caso que un/una estudiante seleccionado/a renuncie a su opción o se encuentre imposibilitado/a para hacer uso de ella, en estricto orden de puntaje y de acuerdo al número de vacantes producidas. En ambos casos, serán notificados por correo electrónico, y dispondrán hasta el día 29 de abril de 2019, a las 23:59 horas para aceptar o rechazar la asignación.

10. FIRMA DE CONVENIO.

Los/las estudiantes seleccionados/as para la Asignación deberán:

10.1. Firmar un Convenio de Asignación con las Instituciones, donde se estipularán los derechos y obligaciones de las partes, cuya fecha límite de suscripción será el día 31 de mayo de 2019.

10.2. Suscribir un instrumento privado por el cual el Beneficiario confiere un mandato mercantil a Codelco, para suscribir un pagaré en nombre y representación de éste a la orden de Codelco por el monto total de las asignaciones percibidas; firmado ante notario público, el cual se extenderá de acuerdo a las instrucciones que determine las Instituciones, que permitirá garantizar el cumplimiento por parte del Asignatario de las obligaciones convenidas. Con todo, al momento de la firma del convenio, se procederá a verificar el total cumplimiento de las bases, específicamente de la exactitud de los antecedentes presentados en la postulación, así como el respaldo de los certificados correspondientes, so pena de declarar sin efecto la adjudicación de la Asignación.

10.3. Transferencia de tecnología: El Asignatario deberá dejar establecido, en la firma del convenio, que Codelco tendrá derecho a ejercer la primera opción de licenciamiento respecto de los eventuales resultados protegibles de los productos objeto de la tesis. En caso que Codelco decida ejercer su opción, deberá llegar a un acuerdo comercial en conjunto con el Asignatario de manera que éste reciba beneficios económicos razonables y de mercado por su invención. En caso que las partes no hayan firmado un acuerdo sobre el licenciamiento de la tecnología en un plazo máximo de seis (6) meses contados desde el día de entrega del primer borrador de informe final de tesis, ambas partes se verán impedidas de realizar cualquier desarrollo o firmar cualquier acuerdo que utilice o esté relacionado con el contenido de la Tesis por un plazo de dos (2) años desde el vencimiento del plazo de negociación mencionado anteriormente. Este punto incluye a toda persona relacionada con una de las partes.

11. OBLIGACIONES DEL/LA ASIGNATARIO/A.

Una vez firmado el convenio, los/as Asignatarios/as deberán:

11.1. Cumplir con el trabajo de finalización de tesis bajo el seguimiento de su profesor/a guía o tutor/a.

11.2. Mantener la calidad de alumno/a regular y la continuidad en sus estudios. Cualquier cambio en esta situación deberá ser informado en un plazo máximo de 30 días a las Instituciones al correo electrónico pmineria@codelcotech.cl. Toda interrupción de estudios deberá realizarse por causa debidamente justificada. Las Instituciones determinarán si suspende o deja sin efecto la Asignación otorgada. Esta Asignación es válida únicamente para la universidad y programa presentados por el/la Asignatario/a en sus antecedentes de postulación. No se aceptarán cambios, sean estos de universidad y/o programa. En caso el/la Asignatario/a decida cambiar programa y/o universidad, las Instituciones pondrán término anticipado a la Asignación y solicitará la devolución de los recursos entregados. Esta prohibición es aplicable inclusive, si el/la Asignatario/a no ha firmado su Convenio de Asignación.

11.3. Dedicación exclusiva a la realización de la tesis. El/la Asignatario/a podrá participar de actividades remuneradas durante su tiempo disponible, siempre y cuando éstas estén ligadas a su proyecto o área de investigación o a actividades de docencia dentro de la misma universidad y no excedan en su conjunto las 11 horas semanales. El Asignatario deberá informar esta situación a las Instituciones mediante una solicitud formal especificando la relación de esta actividad con el plan de estudios.

11.4. Rendir informes académicos y financieros semestrales en las fechas y formatos establecidos por las Instituciones, para la renovación o término de la Asignación.

11.5. Acreditar la obtención del grado académico de magíster en el plazo máximo de seis meses (6) meses contados desde el término de la Asignación. Para acreditar la obtención del grado académico los/las Asignatarios/as entregarán a las Instituciones, un ejemplar de la tesis que señale que fue financiada por las Instituciones, certificado o constancia de notas emitido por la Dirección de Postgrado y fotocopia simple del certificado de grado. En caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones descritas en este numeral, sin causa justificada, las Instituciones pondrán término anticipado a la Asignación y se procederá en conformidad al numeral siguiente.

12. SANCIONES

Las Instituciones, a través las acciones judiciales y extrajudiciales que correspondan o por medio de la ejecución del respectivo mandato mercantil para la confección del pagaré, deberá exigir a los Asignatarios la restitución de la totalidad de los beneficios económicos pagados respecto de quienes sean eliminados, suspendan, abandonen y/o renuncien a su Programa de Estudios, sin causa justificada, así como a quienes no cumplan con las obligaciones inherentes a su condición de Asignatario/as o hayan adulterado sus antecedentes o informes.

13. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

13.1. Las Instituciones se encuentran facultadas para interpretar y determinar el sentido y alcance de estas bases, en caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre su contenido y aplicación.

13.2. Las notas al pie de página y aclaraciones generadas con motivo del presente concurso pasarán a formar parte integrante de estas bases para todos los efectos legales y se publicarán en www.piensamineria.cl.

14. CONVOCATORIA, PLAZOS Y DIFUSIÓN

14.1. La convocatoria a concurso se publicará en la página web www.piensamineria.cl

14.2. Las bases y formularios de postulación estarán disponibles en las páginas web indicada a partir del día 22 de febrero de 2019.

14.3. El plazo para la postulación en línea vence el 29 de marzo de 2019 a las 23:59 horas.

14.4. Los resultados serán publicados en la página webwww.piensamineria.cl el día 24 de abril de 2019.

[1] La totalidad del beneficio contemplado en el presente concurso, corresponde a un monto máximo, cuya asignación eventualmente podría ser menor, en el caso de que los postulantes sean beneficiarios de otro tipo de financiamiento.